the designers republic

desde el pasado martes, gran parte de diseñadores de mi generación nos sentimos huérfanos. the designers republic, el estudio de diseño gráfico más influyente en la década de los 90 se ha declarado insolvente, cerrando sus puertas después de 23 años de trabajo.

mi interés en el diseño gráfico se remonta a unos cuantos años atrás, posiblemente al ver determinados trabajos de algunos estudios de diseño, entre ellos el de the designers republic —aún recuerdo sus trabajos para fangoria, moloko ó funkstörung—. tdr nace el 14 de julio de 1986 en sheffield. ian anderson, su fundador, cursa estudios de filosofía y se dedica al diseño de forma autodidacta. estos dos puntos serán decisivos para comprender la trayectoria que sufrirá el estudio. por una parte, su postura ideológica acercándose a postulados cercanos a la internacional situacionista —influenciados por los movimientos de las vanguardias históricas como son el surrealismo y el dadaísmo, los situacionistas hacen una crítica de la sociedad tardocapitalista o de la sociedad del espectáculo: consumismo, fetichismo y alienación. es frecuente ver en los trabajos de tdr eslóganes como work buy consume die ó buy nothing, pay now, lema de pho-ku corporation, empresa fundada para vender sus propios productos— y al deconstructivismo de jacques derrida. por otra parte, la libertad formal y procesual frente al diseño por su autodidactismo hacen que abordase los proyectos desde otra perspectiva más abierta y mucho más lúdica.

gracias a mauro por la noticia [sic].

3 comentarios, Comentarios o Pings

  1. Mau®ock

    Coincido plenamente con Fran: fueron parte de mi motivación para interesarme por el diseño gráfico como profesión. Sus planetamientos y frescura los hacen algo más que un mero estudio, el fusilamiento que su trabajo ha sufrido, algo más que una influencia… Long Live, Designers Repulic!!

  2. EvenRandom

    Como dice Ian, probablemente no sea tan grave para él como parece serlo para el resto del mundo.
    Creo que tDR se había convertido en algo que Ian no estaba dispuesto a asumir por mucho más tiempo…

    Quizá sea mejor así. Veremos que nos trae de nuevo el Ave Fénix…

Enviar un comentario a “the designers republic”