El coche como sustituto de la ideología

El deportivo más emblemático de la casa Audi ha sido rediseñado por el español -->Jorge Díez -->. Debe ser el sueño de todo diseñador industrial llegar a ver plasmadas tus ideas en algo tan deseado como un coche deportivo, pero cuando se llegan a tener en cuenta aspectos como:

“Podría contarte mil ejemplos, de hasta que punto se hacen modificaciones que cuidan hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo cambiar la inclinación de los cuatro aros de la parrilla, para que cuando caiga nieve encima de ellos no queden feos. Ésta obsesión por la perfección es quizás una de las cosas que más he aprendido y por las que me siento más a gusto trabajando en Audi.”

¿Se esta perdiendo realmente la funcionalidad principal del objeto diseñado?

Que en un coche no debe de ser otra que desplazarnos de un punto a otro con comodidad y seguridad.

¿Buscamos belleza sobre funcionalidad?

Hoy en día no nos es suficiente ya con objetos que cumplan de forma idónea el cometido para el que fueron creados originariamente, sino que deben ser bellos.

El coche se ha convertido en un elemento diferenciador, con el que el comprador quiere comunicar a los demás su estatus económico, y valores mucho más intangibles como elegancia y distinción.

Hoy en día la industria del automóvil y sus campañas publicitarias pretenden hacer al coche comunicador y sustituto de nuestra propia ideología.

Y el propio diseño es el vehiculo viciado que se utiliza para tal fin.

3 comentarios, Comentarios o Pings

  1. Creo que esta entrevista, aparte de incidir sobre unos de los ejer axiales en los que se mueve todo proceso de diseño [funcionalidad - lenguaje], nos habla del papel que desempeñan algunos diseñadores en estructuras rígidas, como la que seguro que tiene una empresa de este tipo. ¡¡ Qué miedo me daría trabajar para Audi !!!. Los diseñadores comprometidos socialmente llevamos tiempo revindicando una figura de “diseñador” que trascienda el estilo como objetivo y el “estilismo” como forma de vida, aúnque esta sea una parte fundamental de nuestro trabajo, y muy respetable.

    Que nuestra profesión pueda incidir en otros ámbitos del producto y a otros niveles de diseño, no solo en la superficie !!!. Supongo que esta posición ideológica dentro de estas estructuras jerárquicas, propias del capitalismo radical que representan algunas multinacionales, es prácticamente un sueño utópico !!

    Por un diseño donde el estilo sea un medio y no un fin en sí mismo !!!!! Por un diseño comprometido !!!!

  2. Frodo Borbón

    Disfrutad malditos, disfrutad!
    Disfrutad de vuestros coches de gama alta. Disfrutad mientras podais comprar gasolina. Yo tengo un Seat Panda. Es un mechero (consume muy poco). Con todo eso, mantenerlo con mi sueldo no es tan fácil. Cada vez se encarece más el combustible.
    Mad Max, veo el futuro como Mad Máx. Es más, deseo que se acabe el petroleo de una puñetera vez. A ver si esta nube de CO2 que me rodea se esfume ya de una puta vez. La puta refinería inunda mi casa de humo apestoso cada vez que cambia el viento.
    Pero aquí los chavales se dedican a hablar de la línea de los coches. Cuando nadie compre coches a ver de qué escribireis.

    Enviar un comentario a “El coche como sustituto de la ideología”

    Publicidad