uniqlo —palabra que surge de la unión entre unique y clothing— es una cadena de tiendas de ropa que como su compatriota japonesa muji, se está haciendo un hueco en un mercado tan saturado como el actual, basándose en una estrategia diametralmente opuesta a la de sus competidores europeos y americanos. para uniqlo la importancia de la marca viene dada por los atributos que le da al producto —calidad, exclusividad y buen diseño a un precio irrisorio; una camiseta vale en torno a las 15 dólares— y no por la marca es sí misma. nunca verás en una camiseta uniqlo la marca escrita en el exterior.
se puede ser cool sin gastarse demasiado dinero? pues parece que sí; uniqlo recurre a la desmasificación del producto mediante las ediciones limitadas mediante el proyecto ut —algunos artistas como terry richardson, nobuyoshi araki, peter saville ó gareth pugh diseñan algunas camisetas para la marca japonesa—, así nunca existirá saturación —como ocurre con otras cadenas de ropa como h&m, pull and bear ó springfield, en que la rotación masiva de sus artículos hacen desistir de su compra a un sector de los consumidores que buscan exclusividad—.
si a eso sumamos una campaña realizada por el fotógrafo -->dan jackson --> en que retrata a los actores tadanobu asano y chloé sevigny, una web corporativa memorable realizada por tha y estupendas campañas de marketing viral como uniqlock, tenemos una marca que hay que tener en cuenta. aunque uniqlo tiene más de 700 tiendas en japón, desde hace unos diez años está expandiéndose al resto del mundo. si primero fue londres y el año pasado, parís, no sería raro comenzar a ver tiendas de la marca repartidas por las principales capitales europeas en pocos años.
[...] Leo un gran artículo sobre la marca UNICLO en Gráfica Colectiva, donde plasmas de una manera sencilla la estrategia de la marca, simplicidad, exclusividad, buen diseño y buen precio; [...]